La ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, es un destino turístico ideal para pasar unos días en familia disfrutando de la Costa Blanca y descubrir totos los lugares que ver en Elche y alrededores. Si no sabes por dónde empezar, en este artículo te hablamos de las mejores experiencias que hacer en Elche Alicante, en tus próximas vacaciones.
Elche destaca por su gran historia y cultura, algunos lugares patrimonio de la humanidad por la UNESCO, una gastronomía fascinante, no olvides probar el arroz con costra, y mucha naturaleza entre la que hay que destacar el Palmeral. A continuación, encuentro lo mejor que ver en Elche en tus vacaciones en la costa alicantina.
1. Basílica de Santa María
Empezamos con esta selección sobre lo mejor que ver en Elche con su catedral, la Basílica de Santa María es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y, por supuesto, la encontrarás en el centro histórico. Su fachada principal es impresionante y destacan sus dos cúpulas azules, así como la torre del campanario. A esta última, puedes subir para obtener una de las mejores vistas panorámicas de Elche, por lo que te recomendamos que subas las escaleras, aunque cueste un poquito.
2. Misteri d’Elx
El Misteri d’Elx es una fiesta de origen medieval que se puede ver en la Basílica durante la víspera del 14 de agosto. Tiene el honor de ser una de las fiestas más antiguas de España y ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por lo que es algo que si puedes ver porque las fechas te coinciden es muy recomendable. Su origen se remonta al 1632 y es una representación musical sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen donde entra en juego una escolanía infantil y que atrae a muchos turistas año tras año.
3. Palacio de Altamira
Este palacio se ubica a escasos metros de la Basílica, en pleno centro histórico y resulta otro de los edificios más imprescindibles que ver en Elche. También se le conoce como el Alcázar de la Señoría y fue lugar de residencia de los señores Elche durante los siglos XV y XIX. De ahí su importancia histórica y buen estado de conservación. Puedes realizar una visita al interior del palacio y admirar la joya arquitectónica e histórica que es.
4. El Palmeral de Elche
Otro de los Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO que encontrarás en la ciudad de Elche es su Palmeral. Este lugar es el hogar de casi 300.000 palmeras, algo que lo convierte en el palmeral más grande de toda Europa. Sin duda resulta un paseo curioso y relajante, ya que por momentos te parecerá que te has trasladado a la selva en lugar de estas en una ciudad.
Asimismo, puedes visitar el Museo del Palmeral, donde conocerás a fondo los secretos de estos árboles y donde podrás admirar cómo los palmeros suben hasta lo más alto de las palmeras, algo único que ver en Elche. En Elche, este árbol tiene una gran importancia a nivel económico y cultural, gracias a sus artesanos.
5. Jardín Huerto del Cura
Como hemos dicho antes, en Elche vas a encontrar muchos espacios naturales y el Jardín Huerto del Cura no es una excepción. En este oasis en medio de la ciudad, podrás encontrar palmeras, de nuevo, pero también otras especies como cactus y, por supuesto, alberga fauna y una gran cantidad de aves, así como un precioso lago. Se trata de un lugar idóneo para disfrutar de una tarde relajada en familia.
6. Rio Safari Elche
En los alrededores de la ciudad encontrarás una de las mejores actividades que hacer en Elche con niños. El Río Safari Elche es una especie de parque de aventura donde hacer un Safari, además de ser uno de los más reconocidos en España, es también de los más antiguos.
Como en todos los safaris, puedes hacer algún tramo en coche, pero también en el tren del parque e incluso a pie. Encontrarás varias zonas a lo largo de tu recorrido, la de los grandes felinos es, desde luego, la más espectacular y esperada, pero también podrás ver mucha fauna. En verano, encontrarás abierto el parque acuático para terminar la jornada de aventura con más adrenalina.
7. Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)
E Museo Arqueológico y de Historia de Elche, o más conocido como MAHE es perfecto para los amantes de la historia y la arqueología. No hay que ir muy lejos para visitarlo porque se encuentra ubicado en el centro histórico de Elche, al lado del Palacio de Altamira, por lo que puedes combinar muy bien ambas visitas. El museo alberga una exposición que recorre el Patrimonio de Elche desde el Neolítico hasta la Antigüedad tardía.
8. Playas de La Marina, Los Arenales, El Altet, Santa Pola y El Pinet
Por último, pero no menos importante, recuerda que Elche forma parte de la Costa Blanca alicantina, por lo que si te gusta la playa, el sol y disfrutar del mediterráneo, es obvio que debes visitar alguna de las mejores playa de Elche. Echa un vistazo a nuestro post sobre qué ver en Santa Pola.
Tienes un buen número donde escoger, mientras que hacia el norte encontrarás la Playa de Arenales del Sol, la del Carabassí o la del Altet, hacia la otra dirección tienes la Playa El Pinet o La Marina.