Javier Reverte, afamado escritor madrileño de crónicas viajeras, llegó a decir «en Roma, hasta una simple cochera suele ser monumental». No le faltaba razón. La ciudad de los Césares y los Papas ha pasado a la historia por ser la cuna del mayor Imperio conocido hasta la fecha. Siglos y siglos de dominación con la firme voluntad de ser recordada a lo largo del tiempo. Todo ello ha hecho de Roma una ciudad única. ¿Quieres descubrir los cinco monumentos de Roma más impresionantes para tus vacaciones? ¡Empezamos!
Monumentos de la Ciudad Eterna que quizás no conozcas
En este post acerca de los monumentos de Roma intentamos rehuir los clásicos Coliseum, Basílica de San Pedro etc… y es que esos ya todo el mundo los conoce. Es por esto que en este articulo te proponemos 5 monumentos de Roma que quizás no conozcas y que no siempre están en las rutas turísticas de la capital de Italia.
La casa de Augusto
El Monte Palatino fue el lugar escogido para la fundación de la ciudad de la mano de Rómulo. Desde entonces se erigió como el lugar de residencia oficial de los emperadores romanos, a solo cincuenta metros sobre el Foro Romano. Según la mitología, era el lugar donde se encontraba la cueva donde Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca. La casa de Augusto, construida en el año 36 aC, ayudó al emperador a relacionar el Imperio romano con los orígenes míticos de la ciudad y sirvió de ejemplo para futuros emperadores, como fue el caso del Palacio Tiberiano. Tras 20 años de restauración, desde 2007 podemos contemplar la vivienda y al hombre sencillo que se escondía tras sus muros.
Templo de Hércules Víctor
Sin alejarnos mucho, nos adentramos en uno de los lugares más antiguos de la ciudad, el Foro Boario, datado en el siglo VI aC. A la sombra del Foro Romano, nos presenta algunos de los monumentos más singulares. El Templo de Hércules Víctor, con su diseño peristáltico griego de forma redonda, nos recuerda que antiguamente había un lugar de culto muy antiguo dedicado a Hércules, como demuestran los restos del yacimiento arqueologico de Ara Máxima. Se trata del edificio de mármol mejor conservado de la Roma clásica, el cual fue reconocido como monumento antiguo en 1935.
Boca de la Verdad
A dos pasos del Templo de Hércules Víctor nos encontramos con uno de los monumentos de Roma más turísticos. Una legendaria escultura, datada en el siglo I dC, representada por un rostro masculino con barba de 1,75 metros de diámetro. Según cuenta la leyenda, si se introduce la mano en la boca de la escultura con rostro inerte y se miente, la mano no sera devuelta. Una verdadera prueba de la verdad que llego al cine gracias a la película Vacaciones en Roma, donde Gregory Peck le gasta una broma a Audrey Hepburn en este mismo monumento. El éxito de esta escena fue tal que existe un autentico peregrinaje a este lugar.
Panteón de Agripa
Se trata de una visita imprescindible para todo viajero. Conocida popularmente como “La Rotonda”, es una de las joyas arquitectónicas más impresionantes de la Roma imperial, obra del emperador Adriano entre los años 118 y 125 dC. El propio artista italiano Miguel Ángel se rindió ante la majestuosidad del templo asegurando que se trataba de un diseño angélico y no humano. Hoy en día, todavía podemos captar esa sensación de calma y tranquilidad que se respira en su interior, siendo un buen sitio para cerrar los ojos y dejarnos llevar por la imaginación.
Termas de Caracalla
A poca distancia de la colina Aventino, lugar de relax para la gens romana, se hallan los baños públicos más grandes de la ciudad y uno de los tesoros del patrimonio histórico y cultural de la antigua Roma. En su momento de apogeo podían llegar a acoger a 1.600 bañistas por turno y alrededor de 8.000 personas al día. Mandadas construir por el emperador Caracalla entre los años 212 y 217 dC, sus estructuras de más de 30 metros de altura nos permiten imaginar su esplendor original y como era la vida cotidiana en época romana.
Veintiocho siglos después de su fundación, todavía nos maravillamos con los monumentos de Roma, su historia y el enorme peso que tuvo el Imperio romano en el devenir de nuestra propia cultura. Un destino ideal para toda la familia que puedes disfrutar de la mano de algunos de los mejores hoteles con Hotelnights. ¡No te lo puedes perder!
Roma es una ciudad ideal para viajar en familia. Si te gusta viajar con toda la troupe puedes mirar estos destinos para las vacaciones de verano con niños.
Si te gusta Italia quizás te interese mirar estos otros destinos para unas vacaciones de verano en Italia.