La costa de Almería es famosa por sus playas, pero esta provincia tiene mucho más que ofrecer para el visitante que busca más que playas. Hay muchos pueblos de Almería que merecen la pena ser recorridos con tranquilidad, lejos de la muchedumbre de veraneantes y repletos de encanto, de calles pintorescas y de paz.
Los 8 pueblos más bonitos de Almería
En este post vamos a hablar de 8 de los pueblos bonitos de Almería. No están todos, pero es nuestra selección que combina un poco de todo, pueblos famosos y más visitados, como Mojácar a pueblos mucho más desconocidos y rurales como Abrucena o Serón. ¿Quieres descubrir otra faceta de Almería? Entonces no te pierdas los mejores pueblos de Almería.
1. Mojácar
El primero de los pueblos de Almería en esta lista es, por supuesto, Mojácar. El pueblo más famoso de la provincia y uno de los pueblos más bonitos de España. Como es lo habitual en el sur del país, las casas blancas son lo que más destaca sobre todo a lo lejos cuando se vislumbra ese conjunto de casas blancas colgadas a los pies de la Sierra de Cabrera.
El estilo arquitectónico que impera es el árabe y la época de su fundación la medieval, por lo que estamos seguros de que te encantará perderte por las estrechas callejuelas y disfrutar con el genial ambiente que encontrarás entre tabernas, restaurantes y veraneantes haciendo fotos en cada rincón.
2. Las Negras
En esta ocasión nos movemos hasta uno de los pueblos costeros de Almería, Las Negras. Este precioso y pequeño pueblo se sitúa en el Cabo de Gata y sobresale de nuevo por su aspecto blanco inmaculado en la orilla del mar rodeado de un paisaje de color negro, concretamente el Cerro Negro.
El ambiente que encontrarás aquí es mucho más bohemio y hippie aunque también resulta ser uno de los pueblos de Almería más turísticos que puedes visitar. Su principal atractivo en este caso es su playa y, por supuesto, el entorno donde está emplazado.
3. Vélez-Blanco
Como si de un espejismo se tratara, Vélez-Blanco es uno de los pueblos más bonitos de Almería y su ubicación en lo alto de un cerro le da ese toque romántico que lo hace único, sin contar con el castillo que lo corona.
Su encanto radica en lo poco que se ha transformado a lo largo de los años puesto que su ubicación le imposibilita expandirse.
4. Níjar
Volvemos al Parque Natural de Cabo de Gata para descubrir otro de los pueblos de Almería con encanto, Níjar.
Además del espacio protegido donde se encuentra, hay que recalcar que pasear por este pueblo es una maravilla y te trasladará a un ambiente árabe en cuanto pongas un pie en su entramado de calles estrechas y laberínticas repletas de casas blancas. El barrio de la Atalaya es el lugar más auténtico.
5. Rodalquilar
Sin movernos de la zona de Cabo de Gata, Rodalquilar es otro de los pueblos de Almería que merecen estar en una selección de los más bonitos y sorprendes, merecedores de una visita durante tus vacaciones en la Costa de Almería.
En el caso de Rodalquilar algo curioso son sus minas de oro, que se explotaron hasta finales del siglo XX y que hoy puedes visitar. Este es un buen lugar para establecer tu base para explorar el parque de Gata y además, si te gusta el cine, te gustará saber que es un lugar habitual para filmar, ¿te suena Indiana Jones y la última cruzada? Pues Rodalquilar fue una de sus localizaciones.
6. Abrucena
Dejamos la costa y nos movemos al interior, concretamente al Parque Nacional de Sierra Nevada, para hablar sobre Abrucena. Este pueblo está ubicado en la montaña a casi 1.000 metros de altitud y no hay que decir que el entorno de su localización es espectacular.
En esta ocasión dejamos de lado las vistas del mar para poder admirar un espectáculo precioso con las montañas de Sierra Nevada como telón de fondo. Si lo que quieres es disfrutar de unos días de desconexión en un lugar con un gran patrimonio histórico, un entorno de lujo y una paz difícil de hallar en otros pueblos de Almería, Abrucena es tu lugar.
7. Serón
Seguimos en el interior de la provincia almeriense para visitar otro de sus pueblos más bonitos y menos visitados, Serón. Ubicado en el Valle de Almanzora podremos ver Serón a lo lejos gracias a su estructura piramidal y sus blancas casas destacan sobre los terrosos del castillo y la iglesia.
Se trata de un pueblo con mucho encanto, muy pintoresco y con mucha historia ya que se fundó en el siglo XIII por los nazaríes. Hoy, pasear por las estrechas calles de Serón es atravesar una puerta del tiempo y perderse por una antigua época.
8. Lucainena de las Torres
El último de los pueblos de Almería que incluimos en esta pequeña selección es Lucainena de las Torres, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Ubicado en la Sierra de Alhamilla, volvemos a dejar la costa lejos para disfrutar de un precioso pueblo de casas blancas y coloridas flores que cuelgan de los balcones, una imagen típica de cualquier pueblo andaluz que se precie.
Como hemos dicho al inicio, no están todos los pueblos de Almería con encanto, pero sí una pequeña selección con los que más destacan bajo nuestro punto de vista. Y tú, ¿los has visitado todos? Si estás de ruta por Andalucía, te recomendamos también este post sobre los pueblos de Granada.