España es un lugar maravilloso para coger el coche y perderse en uno de sus maravillosos pueblos. Existen lugares escondidos, pequeñas villas con majestuosos edificios, centros históricos, barriadas perdidas y lugares idílicos que no debes dejar de visitar. Si tienes unos días de vacaciones, no dejes de visitar alguno de los pueblos más bonitos de España.
Hay tantos que encontrarás multitud de listas y recomendaciones sobre ellos. Nosotros te presentamos nuestra particular selección. Pueblos que hemos visitado, uno a uno, y a los que volveríamos multitud de veces. ¿Por cuál vas a empezar?
Setenil de las Bodegas, Cádiz
¿Ha visto alguna vez algún pueblo metido dentro de una roca? Así es Setenil de las bodegas, un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz en el que las casas se pierden bajo las rocas. Las viviendas no están excavadas dentro de las rocas sino que los habitantes del pueblo aprovecharon la particular forma de esta para construir sus hogares al abrigo de la montaña. Es espectacular pasear por el pueblo y sentir que formas parte de la roca que lo cobija.
Chinchón, Madrid
Tiene el título de ser uno de los pueblos más bonitos de Madrid y es que esta pequeña localidad de tan solo 5000 habitantes tiene una Plaza Mayor que no pasa desapercibida por el visitante. Su forma irregular y sus 234 balcones con sus barandillas pintadas en verde crean una atmósfera espectacular que no te puedes perder. Aprovecha para comer en uno de los muchos restaurantes con terraza que encontrarás en la misma plaza.
Capileira y Pampaneira, Granada
Esta vez las recomendaciones vienen de la mano. Se trata de los pueblos situados en las Alpujarras granadinas. Una espectacular comarca situada a los pies de Sierra Nevada, en Granada. Allí encontrarás un precioso entorno natural salpicado de pueblecitos blancos. Un entorno mágico que ha llamado la atención de músicos y escritores de todo el mundo que han dedicado sus obras a este particular paisaje. Allí se encuentran Capileria y Pamaneira, dos pueblos que no puedes perderte. En el primero podrás disfrutar de unas espectaculares vistas del valle y en el segundo disfrutarás paseando entre tiendas de artesanía local.
Grazalema, Cádiz
Volvemos a Cádiz para disfrutar de la zona más lluviosa de España. Si, aunque parezca extraño, la zona de la Sierra de Grazalema en Cádiz cuenta con esta particularidad. Esto le proporciona un verde especial a la zona, que lo convierte en un lugar espectacular para disfrutar de la naturaleza. Sin duda Grazalema es uno de los pueblos más bonitos de España.
Covarrubias, Burgos
Los pueblos castellanos aúnan patrimonio cultural y buen comer en una sola visita. Este es también el caso de Covarrubias, en la provincia de Burgos. Durante tu paseo descubrirás la imponente Colegiata de San Cosme y San Damián, que conserva el sepulcro de la princesa Kristina de Noruega y una espectacular plaza empedrada. Te recomendamos que des un buen paseo por este precioso pueblo antes de entregarte a otro de sus encantos, su cocina. En sus restaurantes podrás degustar alubias, cordero y morcilla. Las deliciosas especialidades locales.
Almagro, Ciudad Real
Sin duda, uno de los pueblos más interesantes de la provincia. Almagro llama la atención de sus visitantes por su Corral de Comedias, uno de los más importantes de España junto con el de Alcalá de Henares. Pero no te pierdas la Plaza Mayor, donde se encuentran los mayores manjares. Prueba las migas, las gachas y las famosas berenjenas de Almagro.
Santillana del Mar, Cantabria
Ni es santa ni el llana ni tiene mar. Así se describe Santillana del Mar, un precioso pueblo de interior de Cantabria. Se trata de una de las localidades más bonitas de esta comunidad autónoma. Pasea por sus calles empedradas mientras disfrutas de sus tradicionales bizcochos. Visita el Monasterio de Santa Juliana y las famosas Cuevas de Altamira. Sin duda uno de los puntos turísticos con más atractivo de Cantabria.
Si viajas en familia puedes mirar estos destinos para las vacaciones de verano con niños o estos otros destinos para unas vacaciones de verano en España.